Todos los gatos son simpáticos
Félix es simpático
luego, Félix es un gato
Este nuevo razonamiento, denominado abductivo, presenta un defecto muy fácil de descubrir: es claro que el tal Félix bien podría haber sido un canario, un elefante o un individuo simpático de cualquier clase. La propiedad de ser gato se convierte así en una causa posible de la simpatía de Félix, (Amster, 2010, p. 23)
De esta forma, creo, es como se pueden plantear los ideales, las identificaciones y los chistes, por medio de un asunto abductivo.
Todos los paisas son consumidores de spa
Daniel es consumidor de spa
luego, Daniel es paisa
Premisa más probable si se piensa en la historia de venta y consumo de spa en la región antioqueña, que podría formularse de esta misma manera al devenir, un devenir "escobar", el apellido del narcotráficante, abducido en la premisa que contiene a Daniel el paisa.
Todos lo paisa deviene escobar
Daniel deviene Escobar
luego, Daniel es paisa.
Podría decirse que esto es un sofisma, confusión que hace producir un incc político y colectivo, una falacia capaz de hacer creer a toda una región y quienes la estudian que son una cosa o la otra por una premisa que se acerca a lo más probable (al argot) aplicándolos a la singularidad, de allí que se sea un paisa que construye sus delimitaciones en significantes colectivos, de la familia antioqueña, de los amigos antioqueños, de la historia antioqueña, de la música y de las ciencias producidas en esta región.
La teoría de Cantor permite el libre empleo de un enunciado conocido como axioma de abstracción. (...), que en principio permiten construir a partir de cualquier función proposicional ∅ el conjunto de todos los objetos del universo que la satisfacen:
La noción de “función proposicional” tan común en la Lógica, es -como veremos- una especie de predicado sin sujeto. Por ejemplo, la oración
carece de sujeto: cualquier valor que se le asigna a la variable x pasa a cumplir ese papel y le da a la oración el carácter de proposición (p. 27).
Podría decrise aquí que la identidad de uno o del otro depende de ∅, lo que implica que cualquiera que sea el valor de x, siempre será sujeto de ∅, en este sentido, formular "∅(x)= x es narcotráfico", podría identificarse a x con este predicado, ser el sujeto del narcotráfico, teniendo en cuenta que x puede valer 0, 1, 2, hombre, mujer, daniel, los paisas, la política y ∅ un conjunto vacío. En este sentido, ¿se puede pertenecer al conjunto vacío?, ¿se puede ser completamente o para nada igual a una identidad, tomar cada una de sus partes y hacerlas predicado de x?
Comentarios
Publicar un comentario