Ir al contenido principal

La cura por la palabra y la represión a partir de dos escenas en el film “un método peligroso” de David Cronenberg.

         El film escenifica la relación intelectual y personal que vivieron los psiquiatras Sigmund Freud y Gustav Jung, se hace énfasis en las relaciones que tuvo Jung con algunos de sus pacientes quienes terminaron por influir en el desarrollo de su psicología analítica, aparecen en la película Otto Gross y Sabina Spielrein, con esta última, Jung mantiene una relación amorosa fuera de su matrimonio. Esta película está ambientada en la época en que Jung y Freud se conocen, aproximadamente entre los años 1904 y 1910. 

En este análisis se procura comenzar dándole un sentido a la relación que se percibe en la película entre Freud y Jung, en donde Jung se ve contrariado por las limitaciones que Freud instala para no perder su supuesta dominancia sobre Jung, esto se ve claramente durante la escena en la que se encuentran en el barco que los lleva hacia Estados unidos a impartir sus conocimientos. Es aquí donde Jung le cuenta con total espontaneidad algunos sueños e interpretaciones a Freud, escenificando el tratamiento que ambos hacían a sus pacientes, el de la cura por la palabra. A partir de esta escena se puede explicar en parte el tratamiento de la psiconeurosis de esa época y es que, cuando Jung comienza a asociar sus sueños con su realidad y lo manifiesta a Freud, logra reconocer el sentido de estos sueños, acercándose a lo reprimido volviendo consciente lo inconsciente, con esto Jung siente que se ha podido entender estos sueños, deviene entonces un alivio y eso angustiante encuentra salida en la interpretación que le ofrece Freud. Jung con esta experiencia considera que puede ayudar también a Freud con sus problemas inconscientes y le ofrece su oído e interpretaciones que son rechazados por Freud. Esta escena muestra a un Freud que procura mantener su lugar como analista e investigador, más que ubicarse en el lugar del amigo, como decía en sus consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico, “el médico no debe ser trasparente para el analizado, sino, como la luna de un espejo, mostrar solo lo que le es mostrado” (Freud, 1980, p. 117). 

Siguiendo con el tema del tratamiento de la psiconeurosis, considero que el desarrollo del personaje, Sabina Spielrein, puede ejemplificarlo con claridad. Sabina, quien comienza siendo paciente de Jung, con grandes complicaciones que podrían equipararse con los ataques histéricos que menciona Freud (1991):

Como es sabido, poseemos una descripción esquemática, dada por Charcot, del «gran» ataque histérico, que en la secuencia de un ataque completo permite discernir cuatro fases: 1) la epileptoide; 2) la de los grandes movimientos; 3) la de las attitudes passionnelles (la fase alucinatoria), y 4) la del delirio terminal (p. 39).


Estos síntomas estaban relacionados con vivencias infantiles que Sabina experimentó por cuenta de su padre, teniendo, de acuerdo a la película, fijaciones sexuales masoquistas, dificultades para expresarse sin tartamudeos y síntomas representados en el cuerpo, que reducían su movilidad.  El avance del tratamiento de Sabina va mostrando cómo por medio de la cura por la palabra, se va reconociendo la causa de sus síntomas, dónde lo reprimido va haciéndose consciente y permite que Sabina disminuya su malestar y se haga una vida más llevadera, llegando a ser psiquiatra y especialista en niños.


Se puede concluir que el tratamiento ofrecido por el psicoanálisis permite desalojar del yo, lo que le impide funcionar con “normalidad”, esto es, en gran parte causado por lo reprimido que ocasiona síntomas, ya que:

Uno de los principios básicos de la represión es que se trata de una defensa contra algo que provoca displacer en la consciencia. Lo que provoca su desenlace es el conflicto psíquico: el choque de una idea inaceptable contra las ideas establecidas como aceptables (Zapata, 2017, p. 67)


En otras palabras, lo que enferma al neurótico, tendrá alivio en la medida en que este descubra algo de lo oculto que le afecta en lo inconsciente y pueda ponerlo en palabras con la ayuda de un psicoanalista que dará una interpretación a esto, con lo que quedará expuesto y tramitado parte de su malestar. De esta manera podrá realizar una vida más placentera y con claridad en su deseo, esto de acuerdo a lo que se vio en la película.


Referencias:

Cronenberg, D (Director). (2011). A dangerous method [Película]. Jeremy Thomas.

Freud, S. (1972). Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico (1912). Obras Completas. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu Editores

Freud, S.  (1992). La represión (1915). Obras Completas, Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu Editores

Freud, S. (1991). Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos: comunicación preliminar (1893). Obras Completas, Tomo. II. Buenos Aires: Amorrortu Editores.


Zapata, J. (2017). Conceptos psicoanalíticos en discusión: el caso de la represión originaria. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 14(2),63-71. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=483555396006

Comentarios

Entradas populares de este blog

SALUD MENTAL: LO NORMAL Y ANORMAL

  INTRODUCCIÓN   La concepción de salud mental ha evolucionado más allá de la mera ausencia de enfermedad para abarcar una noción más amplia de “bienestar integral”. Gilles Deleuze ha ofrecido perspectivas profundas sobre lo psi, yendo en otro sentido a las nociones convencionales y explorando las complejidades de la existencia humana. Desde la filosofía de Spinoza, Deleuze, refiere que la sustancia se manifiesta en una multiplicidad de modos y allí se encuentra un terreno fértil para comprender la salud en un sentido rizomático.   En este ensayo, se propone explorar cómo los conceptos de los modos de la sustancia de Spinoza, tal como son reinterpretados por Deleuze, pueden arrojar luz sobre la salud mental y su relación con lo psi. Se relacionará también con los temas de mismidad y otredad, así como en la dinámica entre normalidad y anormalidad, buscando trascender las limitaciones de las definiciones estáticas y binarias.   Pregunta   ¿El bienest...

Algo sobre el fantasma en la perversión.

En este escrito se pretende comentar algunos puntos del fantasma en la perversión, mirado desde el esquema 1 (esquema Lambda simplificado) que trae Lacan en el escrito de Kant con Sade para hablar del sadismo, en donde se puede hacer una relación entre el sadismo y el masoquismo, tomados como partes de un mismo conjunto, el de las perversiones.                                                                   (Lacan, escritos 2, p.  736) Para comenzar, se plantea que entre sujeto y objeto hay una relación de al menos 2 más, es decir hay una “influencia” del Otro como dios o Ley divina y hay una inscripción por la madre donde se equipara al niño con el falo (...

Primera lectura sobre La perturbación psicógena de la visión según el psicoanálisis (1910)

  Freud menciona que con la hipnosis es posible llevar, por medio de la sugestión, a perder la visión momentáneamente, sin embargo, se pregunta por la autosugestión en la histeria, Dice:   En la histérica, la representación de estar ciega no nace instilada por el hipnotizador, sino de manera espontánea, por «autosugestión» como suele decirse; pero en ambos casos esa representación es tan intensa que se traspone en efectiva realidad, tal y como sucede con una alucinación, una parálisis y otros fenómenos sugeridos (p. 209).    Con esto procede a decir que es un proceso inconsciente relacionado con una representación intensa que se puede comportar como sugestión y trasponerse en la realidad, es decir, esta perturbación tiene un carácter inconsciente. Sin embargo, para Freud esto no es suficiente y hace notar que este proceso en la histeria puede tener relación con una relación recíproca entre fuerzas de lo consciente y lo inconsciente en el acto de ver porque el asu...